Germán Coutinho Rodríguez (Salto, 1970) es Senador de la República reelecto por tercera vez consecutiva por el Partido Colorado. Fue intendente del departamento de Salto entre los años 2010 y 2015. Actualmente aspira nuevamente a gobernar el Departamento.

+ Trayectoria

 

Comenzó a militar en política en 1994, en la Lista 15 en el departamento de Salto. En las elecciones municipales de 2000 fue electo edil. Durante la intendencia de Eduardo Malaquina​ ocupó varios cargos: Director de las áreas de Juventud y Deporte, Turismo, Desarrollo, Prensa y Relaciones Públicas.

En 2003 funda el sector Vamos Salto, con el propósito de lograr ser el Intendente de Salto.

En las elecciones municipales de 2005 fue candidato a Intendente de Salto por su partido.

Dos años después, en 2007, fundó junto a Pedro Bordaberry el sector Vamos Uruguay, movimiento político que alcanzaría la mayoría dentro del partido, con gran representación en la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo. En ese mismo año se modifica la Carta Orgánica, donde se establecen elecciones internas juveniles, en las que se elegirían convencionales nacionales y departamentales de entre 14 y 30 años, que pasarían a integrar órganos de decisión. En esa primera elección, Vamos Uruguay logra una amplia mayoría y en Salto, el sector Vamos Salto de Coutinho fue la lista más votada del país. Este resultado se repitió en las elecciones juveniles de 2010, 2012 y 2017.

Fue el primer secretario general del sector Vamos Uruguay y en 2013 volvió a ocupar ese cargo, al ser proclamado por unanimidad en una asamblea sectorial.

En 2009 se desarrollaron Elecciones Internas, donde Coutinho logró una amplia mayoría y fue electo Secretario General del Comité Ejecutivo de Salto. En las elecciones presidenciales de ese año, el Partido Colorado logró una importante recuperación después de la derrota en 2004, y alcanzó el 17% del total de votos. En esa elección el candidato presidencial fue el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. Coutinho fue electo Diputado y Senador.

La Convención Departamental del partido aprobó su candidatura a la Intendencia, junto a la del exintendente Eduardo Malaquina. Ganó las elecciones municipales del 9 de mayo de 2010 con el 41% de los votos contra el 39% de los votos obtenidos por Ramón Fonticiella, del Frente Amplio.

Asumió como Intendente de Salto el 8 de julio de ese año. Sus respectivos suplentes fueron Álvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz y Carlos Martínez.

El 11 de septiembre de 2013 la administración del intendente Coutinho recibió el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal, que otorga el Consejo del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CEPAL - CELADE) en el marco de la Edición 2013 del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro​. Fue el Intendente con mayor aprobación de Uruguay, alcanzando el 75%.

En las elecciones internas de 2014, Salto fue el único Departamento en que el Partido Colorado ganó en votos al Frente Amplio y al partido Nacional, primero y segundo a nivel nacional en esa elección. Coutinho lideró el sector Vamos Salto, logrando una importante representación de 67 en 500 Convencionales Nacionales y una hegemonía absoluta en la Convención Departamental.

El 9 de agosto de ese año la Convención Nacional eligió por unanimidad a Coutinho para acompañar como candidato a vicepresidente a Pedro Bordaberry en la fórmula presidencial.  Coutinho logró ser electo una vez más como integrante de la Cámara Alta.

 

Por exigencia constitucional renunció al cargo de Intendente el 22 de enero de 2015 para poder presentarse a la reelección en las elecciones municipales de mayo de 2015. Fue el candidato más votado en Salto (36.815 votos) en las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo de 2015 pero Andrés Lima del Frente Amplio (24.520) obtuvo la intendencia por acumulación de la ley de lemas, con una diferencia global de 1503 votos a favor.

¡Suscribite para recibir todas las novedades sobre Germán!

© 2020 Diseño y redes sociales

OGreat Marketing Digital

OG